México, 27 feb (PL) La economía mexicana necesita crecer 4,0 por ciento para solucionar problemas de bienestar y empleo, pero ello requiere la participación del capital privado nacional y extranjero, dijo hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario se reunió con un grupo de ejecutivos del Consejo Coordinador Empresarial a quienes explicó que el modelo que quiere impulsar y que ya se está poniendo en práctica, es que la inversión pública sea básicamente capital semilla y se complemente con la privada nacional y extranjera.
Esa idea, señaló, tiene que ver con la tradición de economía mixta que ha dado resultados en el país, sobre todo en el periodo conocido como desarrollo estabilizador, cuando se logró que actuaran de manera conjunta el sector público, el privado y el social y creció la economía.
Así va a ser la inversión para construir el Tren Maya, dos mil 500 kilómetros de vías para este tren moderno de turismo, de transporte de pasajeros y de carga. Es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos (entre seis mil y siete mil 500 millones de dólares) que no podría hacer solo el gobierno, la hacienda pública.
Vamos a invertir una cantidad y con eso convocar a inversionistas privados, nacionales y extranjeros para financiarla, aunque nos gustaría mucho que si hay capital nacional se invierta en este proyecto y en otros, como el del Istmo, que son muy importantes.
Otro proyecto de envergadura que mencionó el mandatario es el de telecomunicaciones para comunicar a todo el país por internet con una fibra óptica de 50 mil kilómetros, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, porque hay mucho atraso en la materia.
Reveló que México tiene comunicación sólo en el 25 por ciento del territorio nacional, y en el 75 por ciento restante no nos podemos comunicar, ni con telefonía celular. Es mucho el atraso.
Vamos a licitar, anunció, para que, con inversión privada, recibiendo el gobierno, el Estado, la nación, como prestación, el que el internet sea gratuito en carreteras, en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, se pueda dar la concesión para que se dé el servicio a particulares, a las empresas que ganen esta licitación para comunicar a todo México.